martes, 21 de marzo de 2017


1.-DEFINICIONES CLAVES  QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIA: Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla el estudiante para comprender, transformar y aplicar en el mundo en el que se desenvuelve tanto en lo personal como social.

CAPACIDAD: Es el  conjunto de recursos y aptitudes que tiene el estudiante para desempeñar una determinada tarea y actuar de manera competente.
DESEMPEÑOS: Son observables ya que describen lo que hacen los estudiantes con respecto al  desarrollo de competencias asimismo  orientan la planificación y evaluación del proceso educativo.
ESTÁNDARES: Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la Educación básica.
 
2.-Las relaciones que existen entre las definiciones que sustentan el perfil de egreso son:
Las competencias se relacionan con las capacidades , porque requiere de ellas para su desarrollo; quienes actúan como recursos o herramientas.
Los estándares de aprendizaje se relacionan a la vez con las competencias porque describen su nivel de desarrollo es decir la línea de base que el estudiante debe tener.
Los desempeños se relacionan con los estándares de aprendizaje y competencia porque es la demostración específica del nivel de desarrollo de una determinada competencia y que es observable por lo que orientan a planificación y evaluación.
3.-Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos:
La docente Danitza Talledo , del 1er grado A  realiza con sus estudiantes una asamblea de aula , con la finalidad de que ellos  se expresen oralmente y deliberen, para llegar a consensos donde  elaborarán normas de convivencia que deben ser practicadas diariamente y evaluadas a través de una ficha de observación.
Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna.
Capacidad: Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
Desempeño: Interactúa en diversas situaciones orales, formulando preguntas, dando respuestas o haciendo comentarios relacionados con las normas de convivencia, recurriendo a normas o modos de cortesía.
Estándar: Nivel 3: se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; identifica información explícita; infiere e interpreta hechos y temas. Desarrolla sus ideas manteniéndose por lo general, en el tema; utiliza algunos conectores, así como vocabulario de uso frecuente. Su pronunciación es entendible y se poya en recursos no verbales y paraverbales. Reflexiona sobre textos escuchados a partir de sus conocimientos y experiencias. Se expresa adecuándose a su propósito comunicativo, interlocutores y contextos. En un intercambio, participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen.

4.-Collage de fotografías:
Estudiantes de 2do grado que realizan una exposición sobre secuencias gráficas, donde  desarrollan:
capacidad: Argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia.

Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Desempeño: Explica el patrón de secuencia con base en ejemplos concretos. Así también explica su proceso de resolución.

                                                                                                       Estándar: Nivel 3 : Resuelve problemas que contienen patrones de repetición de dos criterios perceptuales ...








5 comentarios:

  1. COMPARTIMOS LA EXPERIENCIAS DE NUESTROS ESTUDIANTES QUE VIVENCIAN LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENAN EL PERFIL DE EGRESO

    ResponderBorrar
  2. Es importante conocer las definiciones clave: competencia, capacidad, desempeño y estándares de aprendizaje para poder programar situaciones de aprendizaje acordes a las competencias y capacidades a desarrollar y evaluar acertadamente en beneficio de nuestros estudiantes.

    ResponderBorrar
  3. A los colegas de la I.E. María Reyna de la Paz, mis felicitaciones por su labor en el presente curso, de acuerdo al Currículo Nacional, que lo aplicamos en los nuevos aprendizajes de los estudiantes.

    ResponderBorrar
  4. Saludos a la comunidad de la I.E. María Reyna de la Paz,este curso virtual nos está ayudando a entender el significado de las ideas claves para plasmarlo en nuestras sesiones de aprendizaje y se evidencia como lo presentan los estudiantes de segundo grado. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones a los colegas de la I.E María Reyna de la Paz por ejemplificar muy bien las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso.

    ResponderBorrar